10 dulces típicos que debes comer en México

¿A dónde quieres viajar?

10 dulces típicos que debes comer en México

 

La diversidad de colores y sabores con las que cuenta nuestro país son innumerables. Cada ingrediente tiene un carácter único que hace de la gastronomía mexicana una de las mejores del mundo. Por eso, después de deleitarte con algún platillo de la gran oferta que México tiene, te recomendamos dejar un espacio para el postre y que mejor si este es un dulce típico. Te invitamos a descubrir los 10 dulces mexicanos que debes comer o probar al menos alguna vez en la vida.

1.- Alegrías

Con tan solo darle una mordida a este delicioso dulce una sonrisa se dibujara en tu cara. Las alegrías se preparan principalmente en los estados de Puebla, Morelos, Tlaxcala, Guanajuato y el Estado de México, debido a su producción del amaranto. Las semillas reventadas son bañadas con miel y aderezadas con nueces, pasas y cacahuates; aunque también puedes encontrar presentaciones más intrépidas con sabor a chocolate, vainilla y fresa mmm… Cómelas sin culpa son muy saludables.

alegrias1

 

2.- Tamarindo

El tamarindo es una fruta exótica originaria del continente Africano,  pero que en México encontró excelentes destinos para crecer y ofrecer el agridulce sabor de su pulpa como alimento para la población de Michoacán, Guerrero, Chiapas, Oaxaca y Yucatán. Hoy se ha convertido en un dulce indispensable en la canasta básica de todo buen mexicano. Disfrútalo en su tradicional forma de bola escarchado con azúcar o chile en polvo. Después de probarlos, no puedes dejarlos.

Dulces-de-tamarindo

3.- Cocadas

Llegaron a México para formar parte del folclore y tradición de  la cultura mexicana. Para prepararlas se necesita limadura de coco, leche y canela, ingredientes que son horneados a fuego lento para disfrutarse mejor. Luego de enfriarse son espolvoreadas con azúcar. Si inevitablemente sientes demasiada culpa por aquello de las calorías también existen cocadas light que no llevan azúcar. No tienes pretexto.

 

Cocadas

4.- Borrachitos.

Este exquisito dulce sabe a pecado pero no te hará sentir culpa. Cuenta la leyenda que surgieron en los conventos de la época colonial de México, una cruza de culturas que lograron un dulce que lleva en su interior resquicios de alcohol. Borrachitos los llamaron y ahora son un legado para deleitar sensaciones. Desde Puebla para el paladar, los tienes que probar.

borrachitos

5.- Obleas

Este dulce emigró de Colombia a México donde a su preparación le añadimos colores vegetales resultando en obleas multicolores muy divertidas. A estas delgadas y crujientes láminas de trigo se les agrega  miel y pepitas. Las más coquetas llevan cajeta o chocolate en su interior. Dime que no las has probado y te diré que invites a alguien para compartirlas.

obleas

6.- Palanquetas

Su historia comienza en la época precolombina donde se preparaban con maíz y se endulzaban con miel. Este proceso evolucionó durante la Conquista cambiando el maíz por cacahuate y la miel por azúcar o jarabe de piloncillo resultado en un suculento dulce. Aunque son preparadas en todo México, te recomendamos el sabor artesanal de las palanquetas de Guanajuato y Puebla.

palanquetas-dulce

7.- Ate

Este dulce es un vestigio más de la época colonial de México, su sabor a fruta natural envuelve los paladares más exigentes que usualmente lo combinan con queso manchego. Los sabores más usuales son los de membrillo, limón, fresa, mango y calabaza. ¡No dejes de probarlo en Coahuila, un verdadero festín de sabores!

ate-de-membrillo

8.- Mazapán

Tú qué sabes de amor si no se te ha desmoronado el mazapán al morderlo. De origen europeo, este delicioso dulce a base de una pasta de almendras, papas y azúcar, es ideal para degustarlo lento y sin prisas. En México se arraigó como uno más de los dulces tradicionales pero con un sabor a cacahuate y nuez. Los más famosos los encontrarás en Guanajuato, Puebla y Ciudad de México.

mazapan

9.- Glorias

Siéntete en la gloria al probar este delicioso dulce pues su sabor a leche quemada de cabra, vainilla y nuez picada son los ingredientes principales. Encuentra la gloria envuelta en un empaque de celofan. Linares, Nuevo León, las vio nacer. Sin embargo, también las encuentras en San Luis Potosí y Guanajuato, donde podrás descubrir todas sus variantes con ingredientes como los piñones, cacahuates, almendras, pepitas y cacao; todas sus versiones son un verdadero placer que tienes que descubrir, compartir y volver a sentir.

glorias

10.-  Dulces Cristalizados

Disfruta de los dulces cristalizados, una  forma de conserva proveniente de Europa, pero que en México se arraigó de manera sublime. En Xochimilco en el mes de julio podrás disfrutar de la Feria del Dulce Cristalizado, donde encontrarás calabaza, piña, chayote, zanahoria, camote y un sinfín de frutas y vegetales bañados en piloncillo que los cristaliza de una forma muy característica. Si no has probado alguno de esto dulces estimado lector, temo informarte que no has vivido.

Candied fruits

Atrévete a probar estos deliciosos manjares que México tiene para ti. ¿Ya los probaste? Compártenos tu experiencia.

cdrombo

cdrombo

Amante del turismo, la gastronomía, el marketing y apasionado de las nuevas tecnologías. Emprendedor y creativo incansable y fotógrafo callejero.

Deja un comentario