10 razones para visitar Campeche

¿A dónde quieres viajar?

10 razones para visitar Campeche

Debo de confesar que este viaje nació principalmente de una reflexión. De pensar que nos pasamos la vida presos del reloj, viviendo la vida de prisa, en un respirar casi automatizado; creer que lo tenemos todo, y así conformarnos con los mismos paisajes, la misma gente, el mismo camino y las mismas historias. ¿Hace cuánto que no viajas?

Así que decidí emprender mi camino a un lugar que sin duda es sinónimo de magia y enigma: Campeche. Y no es para menos, este territorio ubicado en la región sureste de México me transmitió: arqueología, historia, aventura, gastronomía y diversión:

1. Ciudad Campeche

Ciudad Campeche

Ciudad donde no puedes dejar de sorprenderte. Su hermoso Centro Histórico (Patrimonio Cultural de la Humanidad) es un mágico trozo de historia en sí mismo. En sus hermosas calles y callejones puedes sentir aún la presencia de la conquista española, de invasores piratas y de las guerras civiles del siglo XIX. Imponentes baluartes, murallas y fuertes recuerdan porque esta ciudad fue una vez habitada por héroes que la defendieron con su vida de continuos ataques.

2. Calakmul

Calakmul

Capital del Mundo Maya y delirante Reserva de la Biosfera. Desde varios kilómetros antes de llegar da muestra de su belleza con sus increíbles paisajes y con animales que se cruzan en tu camino. Aquí está la reserva tropical más grande de México con más de 86 especies de mamíferos, y donde habitan los felinos más bellos de nuestro país: el jaguar y el puma. Al caer la noche, tuve la suerte de quedarme en uno de los centros de hospedaje, Puerta Calakmul, muy cerca del Chicanná Ecovillage. La experiencia de contacto directo con la naturaleza y el pasado maya fue tal, que me siento mal por los que aún no lo visitan.

3. Edzná

Una de las antiguas ciudades mayas más hermosas de la zona. Quedé maravillado por esta imponente metrópolis, cuyas edificaciones y estilos me ampliaron la idea del enorme poder político, económico y religioso que tuvo este lugar. Les recomiendo visitarla los fines de semana, ya que pude presenciar un espectáculo multimedia de luz y sonido llamado “La Luz de los Itzáes”, que recuerda el esplendor y las costumbres del pueblo maya que habitó esta zona. Es como a las 8 de la noche, ¡apúntenlo!

Edzná

4. Palizada

Ubicado al poniente del estado, Palizada es el único Pueblo Mágico con el que cuenta el estado de Campeche. Razón de sobra para que decidiera conocerlo. Es una encantadora localidad que se hermana con el río que lleva el mismo nombre. El cielo azul y sus botones blancos cubren una arquitectura tropical de techos de dos aguas cubiertos de teja francesa; su colorido y exuberantes alrededores lo convierten sin duda en uno de los más bellos pueblos de la región ribereña del Golfo de México.

Palizada

5. Ciudad del Carmen

Pocos pueden pensar que Ciudad del Carmen tenga sitios y bellezas naturales poco exploradas y de gran valor turístico. En este lugar pude encontrar paisajes de un valor privilegiado, playas de aguas cristalinas, fina arena e impresionante vegetación. Las calles del Centro Histórico se engalanan con sus portentosas casonas y su bello Malecón con sus puestas de sol sobre la Laguna de Términos y donde encontrarás diversas opciones para conocer la gastronomía carmelita.

Ciudad del Carmen

6. Aak Bal

Aak Bal

Un excelente lugar para el descanso a tan solo 40 minutos de la Ciudad de Campeche es el desarrollo turístico de Aak Bal, que en maya significa “la fuente de todas las cosas nuevas”. Este significado cumplió su promesa al darme una cálida recepción y la sensación de un acogedor refugio. Cuenta con 333 departamentos, un hotel, marina, campo de golf y casa club. Simplemente el lugar de tus sueños.

7. Los Petenes

Los Petenes

Reserva de la Biosfera que forma un corredor de humedales costeros. Son hectáreas que dibujan un exuberante lienzo vegetal de islas e islotes donde el manglar gobierna. Manglares rojos, blancos y negros me permitieron presenciar un ecosistema único en México, de gran valor ecológico por su diversidad de flora y fauna. Aquí también pude descubrir bellos cenotes y maravillosos ojos de agua.

8. Becán

Becán

En maya significa “barranca formada por agua”. Esto quizá por el foso seco que rodea los principales levantamientos del lugar. Es un lugar que te deja maravillado al verlo. La selva esconde estos impresionantes conjuntos haciéndolos aparecer al final de los senderos, es totalmente una experiencia que debemos de vivir. Su foso es único en el área maya y sin suda lo más relevante del lugar. La puedes encontrar en el kilómetro 146 de la carretera Escárcega – Chetumal.

9. Haciendas

Hacienda

¿Qué te parece aventurarte en un viaje en el tiempo a través de fantásticas Haciendas del estado de Campeche? Una idea genial, pero se vuelve más aún si le sumas un servicio de hospedaje de cinco estrellas. Como la bellísima Hacienda Uayamón, localizada a solo 27 kilómetros de la ciudad de Campeche. Lugar que conserva en excelente estado sus principales edificios y que se encuentra dividida por una ceiba enorme que a su vez divide las áreas restauradas y las paredes que aún se mantienen llenas de higueras.

10. Restaurantes Regionales

Tierra y mar ofrecen sus abundantes recursos para conformar la vasta gastronomía de Campeche. Conserva secretos prehispánicos, como hierbas y frutos, para mezclarlos con productos que fueron traídos del Viejo Mundo, como la carne de cerdo. Destaca la tradicional cochinita pibil, que a diferencia de la de Yucatán, en Campeche es menos condimentada, y desde luego el camarón, que debes probar con coco, al natural, en cóctel y en algunos platillos calientes.

WJT_CochinitaPibil

 

 

 

cdrombo

cdrombo

Amante del turismo, la gastronomía, el marketing y apasionado de las nuevas tecnologías. Emprendedor y creativo incansable y fotógrafo callejero.

San Luis Potosí

Veracruz

Guanajuato

Oaxaca

Deja un comentario