6 Bebidas Típicas de México para decir ¡Salud!

¿A dónde quieres viajar?

6 Bebidas Típicas de México para decir ¡Salud!

 

Al hablar de bebidas típicas de México lo primero que pensamos es en un clásico caballito de Tequila o un rico Mezcal. No es para menos, son bebidas tradicionales mexicanas que ponen en alto el nombre de México. Sin embargo, el mundo merece conocer otras bebidas espirituales que son igual de buenas e importantes. Averigüemos qué tan conocedor eres del tema:

1. Tequila
Es llamado por muchos una de las bebidas alcohólicas mejor elaboradas del mundo ya que su proceso de extracción es muy peculiar. Esta bebida tiene su origen en el jugo de una planta conocida como agave azul. Para extraerlo este agave debe tener entre seis y 10 años de maduración. Este jugo se destila para después ser depositado en barricas de madera. La cuna de esta bebida es el estado de Jalisco, el cual es parte de la famosa Ruta del Tequila. Quienes disfrutamos del tequila sabemos que disfrutarlo en un caballito con limón y sal es un momento celestial. ¡Dinero, tequila y amor… no hay otra cosa mejor!

Tequila

2. Mezcal
Es la bebida tradicional de Oaxaca. Cuenta la leyenda que un rayo cayó sobre una planta de agave, abriendo y cociendo su centro. Los nativos percibieron el aroma del néctar y bebieron el líquido que, según ellos, los dioses les habían regalado. Es así como nace el mezcal, elegido como el segundo más representativo de México. Se dice que esta bebida sirve como medicina tradicional; el mezcal es sin duda un imperdible en las fiestas mexicanas, y como dice el dicho: “Para todo mal, mezcal, y para todo bien, también”.

Mezcal1

 

3. Pulque
De origen prehispánico, el pulque es una bebida tradicional de Hidalgo y de la parte centro del país. Fue muy importante durante la Conquista ya que los impuestos recaudados con venta y producción fueron un pilar para la economía de la Colonia. Actualmente vive uno de sus mejores momentos. Su elaboración se basa en la fermentación del corazón de maguey o aguamiel mediante el proceso conocido como “raspado”, el cual lo lleva a cabo un “tlachiquero”. Una vez que el maguey llega a cierta edad, se le extrae el centro y se raspa para que suelte el jugo, mismo que se fermenta en 24 horas. ¡Pulque bendito, dulce tormento, ¿qué haces ahí afuera? ¡Vente pa’ dentro!

El Pulque

 

4. Rompope
Es una bebida con orígenes en el virreinato. Se cree que nació en los conventos de Puebla y era producido por las monjas de la región. La historia cuenta que las monjas de la congregación de Santa Clara (Clarisas) eran visitadas frecuentemente por importantes personajes y se lucían preparando sus mejores platillos y bebidas, como este dulce elixir. El rompope se prepara con aguardiente, yemas de huevo batidas, leche, azúcar, canela y vainilla. Aunque se dice que la receta original no es propia de los mexicanos y que se resguarda tras los muros de los conventos poblanos, el rompope gusta tanto que ya lo adoptamos como nuestro.

Rompope

5.- Charanda
Michoacán también tiene su aporte en esta materia. “La Charanda”, que en purépecha significa “Tierra Colorada”, es básicamente un preparado de la zona de Uruapan que recibe su nombre en honor al Cerro de la Charanda, lugar donde se construyó la primera destilería del jugo de caña de esa región. Hoy en día cuenta con etiqueta Denominación de Origen, dándole a los michoacanos el reconocimiento de ser los auténticos creadores del “Ron de México”, una orgullosa distinción.

Charanda

6. Sotol
Proveniente de Chihuahua llega el sotol. Toma su nombre de la planta desértica de donde se obtiene. Su sabor es parecido al tequila, pero más fuerte. Se produce solo de manera artesanal por la comunidad tarahumara desde hace 800 años. A través de su historia, la tradición sotolera ha sido utilizada por los pueblos indígenas en ceremonias religiosas y como remedio medicinal. Actualmente el sotol es considerado como la bebida típica de Chihuahua, misma que hay que decir, ha logrado conquistar los paladares más exigentes. ¿Te animas a probarla?

Sotol

Después de ver esta lista de bebidas, nos queda claro que somos expertos en el arte de hacer bebidas que pueden poner alegre a cualquiera. Estoy seguro que a más de uno ya se le antojaron, no me queda más que decir ¡Salud! y ¡Viva México!

cdrombo

cdrombo

Amante del turismo, la gastronomía, el marketing y apasionado de las nuevas tecnologías. Emprendedor y creativo incansable y fotógrafo callejero.

Deja un comentario