Este sitio contiene impresionantes estalactitas y estalagmitas que se han formado por más de siete millones de años, fecha en la que según expertos, data este sistema de cavernas.
Su extensión es de 200 metros y alrededor de la gruta existe vegetación exuberante la cual no bloquea su entrada de 15 a 20 metros, por donde se desciende en una escalera de 350 metros de área iluminada.
La profundidad máxima que se alcanza en estas grutas es de 80 metros. En su interior encontrarás formaciones sedimentarias con formaciones caprichosas que incitan a la imaginación a buscarles formas y sentidos a las más de 30 piezas, de las cuales se destacan el Balcón de la Bruja y la Mujer Escondida, quizás esta última figura sea la culpable del nombre que llevan estas cuevas, pues X`TacumbilxunaAn significa en español "el lugar de la mujer escondida", una leyenda que los mayas contaban acerca de esta entrada al inframundo, que era como ellos consideraban a las cuevas y cenotes sagrados.
Este sitio cuenta con artesanías, juegos infantiles, restaurantes, sanitarios y estacionamiento; recuerda pedir al guía que te cuente las leyendas que han surgido por estas peculiares formaciones rocosas.