El admirado líder soviético León Trotsky creador del Ejército Rojo y partícipe fundamental del movimiento revolucionario ruso, pasó la última etapa de su vida exiliado en México hasta que fue asesinado en su residencia de Coyoacán por ordenes de Stalin. En su memoria, se ha abierto este museo que presenta una semblanza del revolucionario y su huella en la historia universal.
El Museo León Trotsky se fundó en 1990 en lo que fuera la casa donde vivió Lev Davidovich Bronstein, mejor conocido como León Trotsky, líder revolucionario ruso, quien al ser perseguido por José Stalin, tras la revolución bolchevique de octubre, obtuvo asilo político del gobierno cardenista y llegó a México en 1937. Vivió primero en la Casa Azul, residencia de los pintores Diego Rivera y Frida Kahlo, y posteriormente en la casa donde ahora se halla el museo que lleva su nombre.
El 20 de agosto de 1940 sufrió un mortal atentado que le costó la vida al día siguiente. En el museo se exhibe la casa habitación de Trotsky, sus muebles y objetos personales, tal y como el líder ruso los dejara al morir. En los jardines de la casa se encuentra la estela funeraria que el arquitecto Juan O´gorman diseñó en honor de este personaje y que resguarda las cenizas del líder y las de su esposa Natalia Sedova.
En la casa de guardias se exhibe una colección fotográfica permanente que muestra a la familia de Trotsky, su participación en la revolución bolchevique y el árbol genealógico de su familia. En el edificio anexo hay otra sala de exposiciones permanentes, en las que el visitante puede conocer la vida de Trotsky en México. El 24 de septiembre de 1982, por decreto presidencial, el inmueble fue declarado monumento histórico.