Es un lugar enclavado en la sierra mejor conocida como la región de las montañas de Veracruz y es considerada la red de grutas y sótanos más amplia del mundo; en la cima de un monte te espera un cristo que llamará tu atención y cuidará de tus aventuras.
Para llegar aquí desde Orizaba, tendrás que recorrer un sinuoso camino entre las montañas, y cada curva te presentará un mirador distinto. Podrás ver la presa Miguel Alemán, o los lagos de neblina si es por el amanecer. Si pones atención en el camino puedes encontrarte con el cerro Dos Rostros, llamado así porque mirándolo desde un ángulo asemeja el rostro de un hombre barbado y del otro el de un hombre con penacho.
Las actividades a realizar en este lugar van desde la espeleología hasta el montañismo, incluyendo el avistamiento de flora y fauna típica de las zonas húmedas altas. Conoce la cueva Cotzaloztoc, que embellecida con sus formaciones sedimentarias que crecen con los siglos, canta el incesante fulgor de la vida con sus ríos subterráneos; que la aventura espeleológica comience.
Ya fuera de la montaña y dirección hacia Tecamac, conocerás el río subterráneo de la cueva, el cual se une a otro y pasan por debajo de un puente natural de 50 metros de diámetro. La Cueva de las Golondrinas es otro reto de aventura que la sierra alta ofrece. Con una profundidad de 60 metros en vertical, es ideal para hacer rappel y si el clima lo permite, acampar teniendo de espectáculo el recorte del cielo en un diámetro elíptico de 100 metros entre montañas, y a mas de 2 mil metros sobre el nivel del mar.
Además del montañismo y dar caminatas por algunos cafetales; en el mes de mayo, disfrutarás de sus fiestas patronales. 15 días de feria con eventos culturales, deportivos, gastronómicos y artísticos, que serán un plus en tu próxima visita a la ciudad de Orizaba si decidas darte una vuelta de aventura por Zongolica.