Zona Arqueológica Cuauhtinchán
 
User Ratings
CalificaciónCalificaciónCalificaciónCalificaciónCalificación
Galeria Interna
Gallery
Agregar a Planeador de Viajes
Add
Compartir en Redes Sociales
Share

En medio de la montaña Texcaltepec, conocida como el Cerro de los Ídolos, fue un lugar ceremonial construido por los mexicas y descubierto en 1933.

Una de las particularidades arquitectónicas son las estructuras monolíticas, es decir, talladas en una sola piedra.

También resulta interesante saber que aquí se llevaban a cabo los ritos de iniciación de los guerreros Águila y Ocelotes, considerados la máxima elite en la milicia mexica.

La zona fue conquistada a mediados del siglo XV por los mexicas. Fue hacia 1501 cuando por órdenes del gobernante mexica Ahuizótl se empezó a tallar en la roca del cerro el conjunto ceremonial, aprovechando el talento de los canteros de la zona.

Actualmente se pueden observar diez estructuras diferentes, entre las que destaca el Cuauhcalli o Casa de las Águilas, un edificio de dos plantas en cuya parte superior hay un recinto semicircular donde se hacían las ceremonias de iniciación de los guerreros águila y ocelote.

Aunque no se permite entrar al recinto, es posible subir para admirar detalles como la lengua de serpiente tallada sobre el piso o las escamas de la serpiente que se encuentra del lado

  Read +
Top