El Pueblo Mágico de Cuetzalan se esconde entre laderas de montaña, valles que parecen terrazas y selvas de helechos gigantes donde habitan especies fantásticas; sus senderos conducen a maravillosas cascadas y grutas de agua cristalina. Es el pueblo donde el hombre se transforma en pájaro y vuela, lugar que danza con sus quetzales, sus negritos y sus enmascarados.
Pueblo de casonas blancas y rojas, de gruesos muros y anchos aleros. En sus calles empinadas se expande desde la plaza principal, el tianguis dominical, imagen que nos remite a tiempos lejanos de “días de plaza”. Aquí se llevan a cabo días de trueque, de comercio, y también de estrecha relación entre comunidades. Hombres y mujeres vestidos de blanco o de negro o de azul, dependiendo el pueblo, llegan a la cita ancestral en Cuetzalan en medio de café, bordados, flores, huaraches y alimentos, ritual que solo puede ser interrumpido por el espectáculo sin igual de los voladores.
Perderte entre el colorido tianguis dominical, donde puedes comprar los típicos bordados de la Sierra y sentir el vértigo de la espectacular danza de sus voladores. Nadar en una poza de aguas cristalinas debajo de una cascada en plena selva. Camina por las laberínticas calles del pueblo y fotografía los rincones más coloridos, como la Iglesia de los Jarritos. Despierta al explorador que llevas dentro y anímate a descubrir las fascinantes grutas de los alrededores de Cuetzalan. Prueba el aromático café y se parte del ambiente festivo en la Feria del Huipil y la Feria del Café.
Enriquece tu viaje incluyendo estos destinos cercanos
Zona Arqueológica Yohualichan (7 km de distancia y puedes hacer: visita de vestigios arqueológicos); Lago del Cuichatl (5 km de distancia y puedes hacer: natación, grutas).
Actividades para hacer
Tianguis, gastronomía, espectáculo de voladores, natación, visita de iglesias, grutas, ferias.