La sierra Madre Occidental protege uno de los destinos coloniales más versátiles del país; justo en el valle de Guadiana, se encuentra la ciudad conocida como "La Perla de Guadiana", un lugar que cuenta con algunos desiertos, manantiales, ríos, zonas montañosas y parques naturales.
La ciudad de Durango era una parada obligatoria dentro del Camino Real de Tierra Adentro; una ruta comercial usada desde tiempos precolombinos y declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Aquí encontrarás joyas coloniales como la Catedral de la Basílica Menor del siglo XVIII, la Plaza de Armas, el Museo de Antropología e Historia y el Palacio de Gobierno del siglo XVII por mencionar algunas, ya que los palacios y mansiones se han convertido en centros culturales y museos que resguardan reliquias, archivos históricos, arte sacro y colecciones etnográficas.
La Feria Nacional de la Ciudad de Durango es la festividad más importante a celebrar en julio, dura 15 días, y se conmemora la fundación de este lugar. Se suele comenzar con el desfile tradicional de carros alegóricos y coronación de la Reyna; aunado a esto se realizan eventos deportivos y culturales entre partidos de beisbol, softbol, obras de teatro, conciertos, recitales, exposiciones ganaderas, industrial y artesanal, concursos, danzas, muestras gastronómicas, rondallas estudiantiles y serenatas en el Cerro del Calvario.
La gastronomía que puedes disfrutar en este destino cuenta con platillos como el caldillo durangueño, el asadero, la carne adobada, el chorizo; además de las famosas conservas, los dulces de nuez, de almendra y también los vinos y quesos añejos. Por otro lado, las artesanías que puedes encontrar son, trabajos en cestería, textiles de ixtle de maguey y algodón, vidrio soplado y decorado; las cuales puedes encontrar en la Fiesta de Nuestra Señora del Refugio celebrada en el mes de julio, con sus respectivos juegos pirotécnicos y los coloridos Matachines, que son una danza regional que es acompañada por bandas de viento.
Wejoytrip recomienda: Visitar Mexiquillo que te dejará impactado con su orografía lunar, causada por la lava petrificada que ha cubierto la roca hace millones de años; recorre los senderos y maravíllate con este espectáculo natural que te transportará con la imaginación fuera del planeta. Muy cerca de ahí podrás encontrar una cascada de más de 20 metros de altura, la vista es incomparable y puedes realizar rappel, además si sigues el cauce del Rio La Ciudad, llegarás a los viejos túneles del tren que uniría Durango con Mazatlán, proyecto que no se concretó; pero gracias a ello hoy puedes recorrer el trayecto a pie, en bicicleta de montaña o vehículos 4x4. Imperdible pasar la noche en la comunidad El Brillante en Puentecillas, que cuenta con hermosas cabañas rústicas a la orilla de un lago; ahí podrás nadar, dar un paseo en lancha y practicar la pesca deportiva. También puedes rentar casas de campaña, dar paseos a caballo y sobre vehículos todo terreno, mientras admiras los increíbles paisajes de la Sierra Madre Occidental
Actividades a realizar: Degustar la gastronomía, adquirir artesanias, practicar rappel, natación, paseos a caballo, senderismo, recorridos en 4x4, acampar, rentar cabañas, ferias, avistamiento de flora, fauna y estrellas.
Read +