En este importante museo se tienen siete dinosaurios, entre ellos el primer esqueleto de hadrosaurio montado con piezas originales en el país. Además encontrarás colecciones de caracoles fosilizados, peces, plantas, esqueletos de dinosaurios, un mamut y una ballena gris, todo con su información correspondiente.
Abrió sus puertas el 8 de mayo de 1982, con el objetivo de fortalecer los programas de ciencias naturales establecidos por la Secretaría de Educación Pública, entre ellos los referentes a la evolución de las especies, las eras geológicas y el patrimonio paleontológico de la entidad y del país.
El inmueble que actualmente lo alberga fue construido en 1987 y su concepto museográfico fue diseñado por especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia.
En su sala permanente exhibe casi 400 piezas paleontológicas, lo que lo convierte en una de las colecciones más importantes de México. Entre ellas destacan fósiles de invertebrados, minerales, fragmentos de meteoritos, un hadrosaurio (primer esqueleto de dinosaurio montado y exhibido en el país, de 75 millones de años de antigüedad), un mamut columbinu, un ceratópsido completo con cuerno, momias de la cultura paquimeita y un esqueleto de ballena de 900 años de antigüedad.